UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Facultad de Ciencias
Escuela de Informática
Proyecto Final #1
Aprendizaje Por Proyectos.
Asignatura:
INF10103201415 introducción a la informática
Sección: 03
Profesor: José Binet
Sustentantes:
Ydsell Bonilla…………………….100252483 Ydsellbonilla@gmail.com
Tabla de Contenido.
Introducción…………………………………………………………...Pág. 3
El equipo para el problema,la
tarea…………………………………….Pág. 4
Objetivos del aprendizaje por
proyectos……………………………….Pág. 5-6
Ideas adicionales
importantes…………………………………………..Pág. 7-8
Beneficios del aprendizaje por
proyectos……………………………...Pág. 9-10
-Los principales beneficios del aprendizaje
basado en proyectos.
Cómo implementar la enseñanza
basada en proyectos, Puntos
esenciales para estructurar
proyectos de manera efectiva……………...Pág. 11
-Cómo plantear objetivos o metas para los
proyectos.
Cómo identificar objetivos de aprendizaje y
metas……………………...Pág. 12
Referencias………………………………………………………………….Pág.
13
introducción.
“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
La
enseñanza basada en proyectos: Es una estrategia educativa integral
(holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte
importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más
valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de
niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y
culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a
que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en
proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les
permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo
establecido.
Desde
hace algún tiempo el Aprendizaje por Proyectos (ApP) se ha constituido en una
herramienta útil para muchos educadores; en la actualidad, se ha enriquecido
con la utilización rutinaria de las TIC, y se ha convertido en vehículo para el
aprendizaje no sólo del contenido de las materias escolares sino, también, del
uso efectivo de las tecnologías (TIC).
EL EQUIPO PARA EL PROBLEMA / LA TAREA.
El
aprendizaje por proyectos (ApP) se enfoca en un problema que hay que solucionar
o en una tarea que se debe realizar. La idea fundamental en la solución de
problemas o la realización de tareas, es la de que estas se construyen sobre el
trabajo que hayan realizado anteriormente, usted u otros. Cuando usted se
enfrenta a un problema o tarea que constituye un desafío, utiliza el
conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han
desarrollado, así como su propio conocimiento, habilidades y la experiencia
adquirida en trabajos anteriores.
El
Equipo para el Problema / la Tarea (E P/T)
que desea solucionar un problema complejo o llevar a cabo una tarea
difícil, se apoya básicamente en tres categorías de ayuda:
1.
Herramientas que potencian las capacidades mentales, como los computadores, las
bibliotecas tradicionales, y las Bibliotecas Digitales Globales. A las
anteriores usualmente se las conoce como herramientas de la mente.
2.
Herramientas que amplían las capacidades físicas, tales como el avión, el
carro, el telescopio, el microscopio, el teléfono e Internet.
3. El
sistema de educación formal e informal. Que proporcionan elementos que ayudan a
los miembros del grupo a construir y mantener sus capacidades físicas y
mentales.
Uno
de los principales objetivos de la educación, es enseñar a los estudiantes a
resolver problemas complejos y a acometer tareas difíciles. Los estudiantes
necesitan recibir instrucciones y realizar prácticas muy completas, para
trabajar adecuadamente en el entorno de E P/T. El Aprendizaje por Proyectos
(ApP) apoyado por las TIC,está diseñado específicamente para ayudar a que los
estudiantes actúen en ese ambiente. Se hizo una escogencia muy cuidadosa de la
palabra “Equipo”. Aunque el equipo esté constituido por una sola persona,
todavía se apoya en una amplia gama de recursos que otros han desarrollado.
Conocemos bastante de cómo contribuyen el entrenamiento, la experiencia y la
práctica
a la efectividad de un equipo. Por ese motivo nos enfocamos aquí en el
Aprendizaje por Proyectos respaldado por las TIC, como vehículo para ayudar a
que los estudiantes aprendan a trabajar efectivamente en el entorno de E P/T.
El E P/T constituye un concepto unificador en educación. Cada componente de
esta se puede analizar desde el punto de vista de la contribución que realiza
para que una persona o grupo de personas se desempeñen en un ambiente de E P/T.
Es más, podemos observar como los progresos en el desarrollo de mejores ayudas
mentales o físicas y mejores sistemas educativos pueden incrementar las
capacidades de un E P/T.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
MEDIANTE LAS TECNOLOGÍAS.
Los
objetivos del ApP para el estudiante mediante la utilización de las TIC son
numerosos, y generalmente incluyen los siguientes:
1. Desarrollar
competencia. Para los estudiantes el objetivo del proyecto es aumentar su
conocimiento y habilidad en una disciplina o en un área del contenido
interdisciplinario. Con frecuencia, cuando realiza un proyecto, el estudiante
alcanza un nivel de habilidad elevado en el área específica que está estudiando
y hasta puede convertirse en la persona que más sabe en el aula sobre un tema
específico. Algunas veces, el nivel de conocimiento del estudiante en un tema
de una materia, puede exceder al del profesor.
2.
Mejorar las habilidades de investigación. El proyecto requiere la utilización
de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.
3.Incrementar
las capacidades mentales de orden superior, capacidad de análisis y de
síntesis. Esto se logra cuando el proyecto es retador y está enfocado a que los
estudiantes desarrollen estas habilidades.
4.
Participar en un proyecto. El proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen
su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un
esfuerzo sostenido durante un período de tiempo considerable. Usualmente un
grupo de estudiantes trabaja en un proyecto, de esta manera aprenden a asumir
responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con
éxito la tarea . Los estudiantes aprenden los unos de los otros.
5. Aprender
ha usar las TIC. Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que
tienen en las TIC a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede
diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la
adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.
6. Aprender
a autoevaluarse y a evaluar a los demás. Los estudiantes incrementan su
habilidad de autoevaluación responsabilizándose por su propio trabajo y
desempeño. Aprenden también, a evaluar el trabajo y desempeño de sus compañeros
y a darles retroalimentación.
7.
Desarrollar un portafolio. El proyecto requiere que los estudiantes realicen un
producto, una presentación o una función de alta calidad. El proyecto puede
hacer parte del portafolio del estudiante en el año escolar que esté cursando o
inclusive en el largo plazo.
8.
Comprometerse en un proyecto. Los estudiantes se comprometen activa y
adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran
internamente motivados. Esta es una meta del proceso.
9. Ser
parte de una comunidad académica. Toda la clase – los estudiantes, el maestro,
los monitores y los voluntarios – se convierten en una comunidad académica, en
la que se trabaja cooperadamente y se aprende unos de otros. Esta comunidad
académica a menudo se expande para incluir padres,estudiantes de otras clases y
otras personas.
10.
Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que
sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para
el profesor, el colegio o el distrito escolar. Por ejemplo, comunicación,
competencia matemática y solución de problemas en forma
interdisciplinaria,deben ser algunas de las metas de los proyectos.
Una
buena lección de ApP apoyada por las TIC, debe incluir los 10 objetivos
anteriores, que en unión de los otros objetivos del proceso y los de la enseñanza,
permitan establecer un marco de referencia para poder evaluar. No olvide además
que como docente, usted debe tener metas personales de aprendizaje en cada una
de las lecciones de ApP. Al terminar cada lección dedique algún tiempo a
evaluar qué aprendió.
ALGUNAS IDEAS ADICIONALES IMPORTANTES
A
continuación hacemos un listado, acompañado de una breve introducción, de otras
tres ideas importantes,relacionadas con el ApP.
1. El
ApP se centra en el aprendizaje. Por este motivo, los estudiantes tienen un
peso significativo en la selección de las áreas de contenido y en la escogencia
de los temas de los proyectos que van a realizar. El maestro debe asegurarse
que los estudiantes entienden
lo
que están haciendo, por qué es importante y cómo los van a evaluar. Es más, los
estudiantes deben ayudar a establecer algunos de los objetivos en los que van a
ser evaluados y el método de evaluación que se va a usar. Estas características
del ApP, de centrarse en el aprendizaje, contribuyen a que el alumno se motive
y se comprometan activamente. Se requiere un alto nivel de motivación interna y
de compromiso para que el ApP sea exitoso.
2. El
ApP se orienta hacia el problema o la tarea. En términos muy simples, la
educación se preocupa mucho por ayudar a los estudiantes en: (a) adquirir
conocimientos y habilidades básicas y (b) aprender a resolver problemas
complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y
habilidades. Los términos “orden elemental” y “oren superior” se aplican con
frecuencia al conocimiento y a las habilidades que son básicas para alcanzar
estos dos objetivos educativos. Ambos tipos de conocimientos y habilidades son
esenciales para que una persona se considere educada. Por lo tanto, los
educadores y otras personas relacionadas, sepreocupan, y con razón, por el
énfasis que se le debe dar a cada uno de ellos, así como cuál debe atenderse
primero. En general los que lideran la educación concluyen que la mayoría de
las clases deben tener contenidos que hagan énfasis en las dos categorías de
conocimientos y habilidades de “orden elemental” y de “orden superior”. Esto
quiere decir, que los conocimientos y habilidades de orden elemental deben
adquirirse en el contexto de la solución de problemas y la realización de
tareas ambos retadores. En una lección de ApP, una de las metas principales es
que el estudiante trabaje en la solución de un problema complejo o en la
realización de una actividad que también lo es. Cada lección de ApP debe
enfatizar el conocimiento y las actividades de orden
superior.
3. La
Evaluación auténtica es un componente importante en el ApP. Los estudiantes
necesitan tener un entendimiento claro de las metas, los objetivos y la
evaluación del proyecto. El aprendizaje de estos elementos constituye parte
importante de entender cómo se emprenden (acometen) los proyectos.Es importante
hacer la distinción entre retroalimentación (evaluación formativa) y valoración
(evaluación sumativa). Durante el proyecto los estudiantes pueden recibir
evaluación formativa (retroalimentación), de ellos mismos, de sus compañeros,
de sus maestros y de otras fuentes. Esta retroalimentación ayuda al estudiante
a comprender cómo se realizan un producto final, una presentación o una
representación de buena calidad. Mientras algunos profesores usan la información
de la evaluación formativa para calificar el estudiante, otros solamente
utilizan el producto final como base para la evaluación. Al estudiante, por lo
regular, se lo evalúa tanto por el desarrollo del proceso como por el producto
final. No se debe olvidar que un buen ambiente de aprendizaje permite al
estudiante experimentar, esto es, ensayar cosas que pueden no dar buen
resultado. Un buen sistema de evaluación debe estimular y premiar esa conducta
de ensayo y error en lugar de castigarla.
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
¿De
qué manera beneficia a los estudiantes esta estrategia? Este enfoque motiva a
los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y
que son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989). Adicionalmente, 20
años de investigación indican que el compromiso y la motivación posibilitan el
alcance de logros importantes (Brewster & Fager, 2000).
. El
aprendizaje basado en proyectos ofrece una posibilidades de introducir en el
aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje. Puede motivar
estudiantes de diferentes proveniencias socio culturales ya que los niños
pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como
permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su
estilo personal de aprender (Katz & Chard, 1989). Por ejemplo, en muchas
comunidades indígenas se hace énfasis en la experiencia directa y en las
experiencias cooperativas de aprendizaje (Clark, 1999; Reyes, 1998).
La
incorporación de proyectos al currículo no es ni nueva ni revolucionaria. La
educación abierta de finales de los años 60 y principios de los 70 dio un
impulso fuerte a comprometerse activamente en los proyectos, a las experiencias
de aprendizaje de primera mano y a aprender haciendo (Katz & Chard,1989).
El enfoque Regio Emilia para edad temprana, reconocido y aclamado como uno de
los mejores sistemas educativos que existen en el mundo, se basa en proyectos
(Abramson, Robinson, & Ankenman, 1995; Edwards, Gandini,& Forman,
1993).
Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:
●
Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades
y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de
decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).
●
Aumentar la motivación. Los
maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor
participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas (Bottoms
& Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
●
Hacer la conexión entreel aprendizaje en la escuela y la
realidad. Los estudiantes retinen mayor
cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos
estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades
mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados
sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank,
1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
●
Ofrecer oportunidades de colaboración para construir
conocimiento. El aprendizaje colaborativo
permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de
resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar
soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo
(Bryson, 1994; Reyes, 1998).
●
Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
●
Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
●
Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las
conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
●
Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la
escuela o en la comunidad.
●
Aumentar la autoestima. Los
estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de
clase (Jobs for the future, n.d.).
●
Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas
individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998)./
●
Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para
aprender a usar la Tecnología. (Kadel,
1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
CÓMO IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS,
PUNTOS ESENCIALES PARA
ESTRUCTURAR PROYECTOS DE MANERA EFECTIVA.
Los
proyectos provienen de diferentes fuentes y se desarrollan de distintas
maneras. No existe pues una forma única y correcta para implementar un
proyecto, pero si se deben tener en cuenta algunas preguntas y aspectos
importantes a la hora de diseñar proyectos efectivos (Edwards, 2000; Jobs for
the Future, n.d.).
CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS.
Es
muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre
los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva.
Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique
los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este.
Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los
siguientes elementos (Bottoms & Webb, 1988):
●
Situación o problema: Una
o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca
atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca a los cauces
que alimentan un lago y que inciden en el contenido de fósforo de este y
afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden los dueños de casas y negocios
mejorar la calidad del agua del lago?.
●
Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y
de qué manera atiende este la situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes
deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los
negocios y los propietarios de viviendas pueden reducir el contenido de fósforo
en los lagos. Los resultados se publicaran en un boletín, folleto informativo,o
sitio Web.
●
Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto
debe cumplir.
●
Reglas: Guías o instrucciones
para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto
plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la
investigación realizada en cierta fecha.
●
Listado de los participantes en el proyecto y de los roles
que se les asignaron: Incluyendo los miembros
del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y
padres de familia.
●
Evaluación: Cómo
se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por
proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
El
planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que
docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados
estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la
responsabilidad de su propio aprendizaje (Bottoms & Webb, 1988).
CÓMO IDENTIFICAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y
METAS:
Antes
de iniciar el proyecto, los docentes deben identificar las habilidades o
conceptos específicos que el estudiante va a aprender, formular objetivos
académicos claros y planear de qué manera estos objetivos cumplen los
estándares establecidos por los Ministerio de Educación y que han sido
adoptados por la institución educativa .
Herman,
Aschbacher y, Winters (1992) han identificado cinco cuestiones o elementos que
se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje:
●
¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que
desarrollen mis estudiantes? (Ej:
utilizar el álgebra para resolver problemas de todos los días, escribir de
manera persuasiva, etc) Utilice como guía los estándares básicos de logro de
competencias.
●
¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen
los estudiantes? (Ej: desarrollar
habilidades para trabajar en grupo o en equipo).
●
¿Qué habilidades metacognitivas deseo que desarrollen los
estudiantes? (Ej: reflexionar sobre el
proceso de investigación que realizaron, evaluar su efectividad y determinar
métodos para mejorarlo).
●
¿Qué tipo de problemas quiero yo que estén en capacidad de
resolver los estudiantes?
(Ej;
saber indagar, aplicar el método científico, etc).
●
¿Qué conceptos y principios quiero yo que los estudiantes
estén en capacidad deaplicar? (Ej:
aplicar en sus vidas principios básicos de ecología y conservación, comprender
las relaciones causa – efecto, etc).
Sea
tan específico como pueda en determinar los resultados para que tanto el
docente como el estudiante entiendan con exactitud qué es lo que se va a
aprender.
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