Ciencias de la Computación, Prueba 01.
1.Explique con sus palabras, ¿Cuáles son los pasos para crear un documento combinado (merge)?
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El objetivo de hacer un documento combinado, no es mas que crean un documento (carta, diploma, certificación, informe…) para cada una de las personas de una tabla. Dicha tabla puede ser creada en cualquiera que propicie editarla (Excel, word).
Yo les voy a indicar como hacerlo en forma de pasos.
1. Crear el documento que contiene la información de cada cosa.
2. Guardamos ese documento.
3. Creamos un nuevo documento.
4. Insertamos la tabla.
5. Escribimos el número de filas y columnas que necesitaremos.
6. Escribimos los encabezados de cada celda o columna.
7. Guardamos nuestra tabla.
8. Entramos a la carta que habíamos creado anteriormente.
9. Clic en el panel de “Correspondencia”.
10.Clic en combinación de correspondencia.
11.Clic pasoa paso por el asistente.
12.Elegimos la opción que estamos usando (carta, diploma…). Siguiente.
13.Seleccionamos la opción de documento actual. Siguiente.
14.Clic en utilizar una lista existente. Examinar.
15.Seleccionamos la lista creada.
16.Aceptar, siguiente.
17.Clic en más elementos.
18.Doble clic en cada uno de los elementos del encabezado de la tabla.
19.Elegir la opción editar cartas individuales.
20.Aceptar. Listo.
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Manifieste con sus palabras, ¿Cuáles son los pasos para crear un índice o tabla de contenido automático en un procesador de textos?
Una tabla de contenido o índice automatico, tiene la finalidad de faciltar la estética de un trabajo de investigación, haciéndolo automatico, siguiendo los pasos a continuación lo podemos hacer.
1. Creamos un documento (trabajo de investigación).
2. Clic en “Diseño de página”.
3. Clic saltos de página.
4. Saltos de sección. Página siguiente.
5. Insertar número de páginas. Final de página. Elegimos el estilo de nuestra preferencia.
6. Referencias. Agregar texto. Asignar niveles a todos los capítulos, subcapítulos y acápites.
7. Referencias. Tabla de contenido. Insertar tabla de contenido. Carácter de relleno. Mostrar niveles.
8. Aceptar.
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Escriba con sus palabras. ¿Cuáles son los pasos para desarrollar una diapositiva modelo/patrón?
Desarrollar el patrón de alguna cosa, es crear un arquetipo para una buena presentación. Hacer un patrón de diapositivas es sumamente fácil, solo tienes que seguir los pasos escritos a continuación, y darle el estilo que mas gustes.
1. Abrimos un editor de diapositivas (Power Point).
2. Clic en el panel “Vista”. Patrón de diapositivas. Estilos de fondo. Fuentes.
3. Insertar formas.
4. Modificar textos.
5. Insertar imágenes prediseñadas. Enviar al fondo.
6. Insertar diseño. Insertar forma. Copiar formas.
7. Insertar marcador. Tabla. Gráficos.
8. Cambiar nombre del patrón.
9. Guardamos
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Exprese en una tabla electrónica su rendimiento académico en la asignatura:
Matrícula
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Nombre y apellido
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Asignatura
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Sección
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Profesor
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Asistencia 10%
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Practicas 30%
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Parciales 20%
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Trabajo final 10%
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Examen final 30%
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100293079
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César Garabito
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Intr. a la Informática
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inf.101003,2014-15
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José Binet
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10 %
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27 %
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17%
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10%
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30%
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Escriba una carta o documento modelo para ser suministrado a todos sus compañeros de clases de manera automática en donde se manifieste su practica 01. La lista de sus compañeros esta en DRIVE.GOOGLE.COM.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
Primada de América/Fundada el 28 de Octubre del 1538
Escuela de Informática
Año de Acreditación Internacional
Santo Domingo, DN, 13 de julio del 2014
Estudiante: César Garabito
Introducción a la Informática
Presente,
Saludos,
Por medio de la presente, quiero manifestarles que la practica 01:referncias, asignado por el profesor José Binet, es de gran importancia debido a que sin darnos cuenta, hemos creado una base de datos, en la cual tenemos acceso a buscar cualquier tipo de información referente a nuestra carrera, y no solo se queda ahí, también tenemos la suerte de poder utilizarlo en cualquier ámbito de nuestras vidas tanto profesional como personal (individual).
En fin, le agradezco primero a Dios por haberme permitido realizar esta tarea, al profesor y a mis compañeros de clase, por depositar la confianza y atención en mi para hacer esto, de verdad muchas gracias.
Si desea mas información sobre dicha práctica, les recomiendo entrar a mi blog:http://cesargarabito97gmail.blogspot.com/.
Posdata: “Siempre pon el mayor empeño en lo que haces, y veras el éxito llegar”.

César Garabito
Estudiante de Ing. Civil
Crear tabla de contenido automática para su proyecto final, incluye sus referencias y la estructura.
Tabla de contenido |
Presentación. 1
Causas y consecuencias. 2
Conclusiones. 5
Reflexiones. 6
Referencias. 7

inf-101003Introducciòn a la Informàtica, Cèsar Garabito, 13/07/2014, Prueba 01: P05.

Asignatura
Introducción al Procesamiento de Datos
Profesor
José. Binet González
Integrantes
Juan C. Feliz
Ramón Millares
Yonneidy Ramírez
Elizabeth Séptimo
Alexandra Contreras
Karen Méndez
Thalía De León
Ezequiel De Los Santos
Fidel Ferrer
Guerlemson St vil
Jorge Taveras
Yvel Charles
Temas
Técnicas de estudio
Ética profesional
Grupo
# 3
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………………...
Objetivos…………………………………………………………………………………………….
1.1 Tipos de técnicas de estudio……………………………………………………………
1.2 Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje……………………………………..
1.3 Métodos basados en estrategias de exámenes………………………………………….
1.4 Comprensión de textos…………………………………………………………………
1.5 Otras técnicas…………………………………………………………………
2.1 ¿Qué es la Ética profesional?..........................................................................................
2.2 Ética profesional del docente……………………………………………………………
2.3 Ética profesional del abogado………………………………………………………….
2.4 Ética profesional del administrador……………………………………………………
2.5 Ética profesional del psicólogo…………………………………………………………
2.6 Formación Profesional………………………………………………………………….
2.7 Carácter profesional……………………………………………………………………..
2.8 Vocación…………………………………………………………………………………
2.9 Orientación Profesional………………………………………………………………….
2.10 Costumbre……………………………………………………………………………….
2.11 Responsabilidad………………………………………………………………………….
2.12 Libertad………………………………………………………………………………….
Conclusión…………………………………………………………………………………….
Sugerencias…………………………………………………………………………………...
Referencias…………………………………………………………………………………….
Gráficos, Tablas e instrumentos………………………………………………………………...
Multimedia……………………………………………………………………………………..
El trabajo presentado a continuación muestra una guía detallada acerca de lo que son las técnicas de estudio. Las técnicas de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje con el fin de alcanzar un buen éxito en la escuela o cualquier otra institución de aprendizaje. En el mismo también se encuentran algunos tips y métodos que servirán de mucha ayuda a aquellos estudiantes que quieren alcanzar un buen éxito pero no tiene un buen plan de estudio.
En este trabajo también se desarrolla otro tema, la ética profesional, la cual trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Este tema debate y explica lo que es la ética en general, exponiendo la misma desde diferentes puntos de vista.
· Mostrar al lector mejores técnicas de aprendizaje.
· Enseñar al estudiante mejores técnicas de estudio para su beneficio.
· Explicar de modo simple el significado de ética.
· Mostrar el significado de ética desde diferentes puntos de vista profesionales y explicar su importancia en la vida.
· Promover en el lector el hacer lo correcto y aprender nuevas técnicas para que le sirvan de herramientas en su vida.
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria yuniversidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas deadministración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos deinteligencia y estilo de aprendizaje.
Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Factores importantes para una estrategia
·Conocimientos previos
·Recursos personales
·Interés
·Objetivos del trabajo
·Características del contenido
·Tiempo
·Lugar
·Materiales
·Adecuación a la demanda
·Planificación
·Regulación
·Evaluación
Habilidades cognitivas y técnicas de estudio
Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.
Técnicas que conducen al conocimiento
Tipos de observación y técnicas a aplicar:
·Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
·Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
·Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).
Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje
Técnica de Estudio 1: Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.
Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes
Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online.
Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales
Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.
Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio
El uso de fichas de estudioes un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además, las fichas de estudio online nos permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente.
Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos
En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilamos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están transmitiendo todas esas letras.
Técnica de Estudio 6: Test
Los test son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los test podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. Por ello, sin duda les recomendamos crear test e intercambiarlos con vuestros compañeros como una de las técnicas de estudio previas al examen.
Técnica de Estudio 7: Brainstorming
Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia. En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.
Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas
Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas mnemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).
Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio
Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.
Técnica de Estudio 10: Dibujos
Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia. Otros recursos que ayuda a la memoria visual son los mapas mentales (ver punto 3).
Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas sino que son de sobra conocidas por estudiantes. Sin embargo, lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición.
Métodos basados en estrategias de exámenes
El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal LiteraryFund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto enexámenes como en ensayos. El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. Red, rojo, es un Punto de Referencia o información de ingreso Requerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).Green, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas.
Comprensión de textos
La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.
En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:
ØPrimera etapa: Lectura global
Objetivos:
·Adquirir una idea general del contenido
·Vincular el contenido a los saberes previos
Procedimientos:
ØSegunda etapa: Lectura por párrafos
Objetivos:
·Reconocimiento de palabras clave
·Reconocimiento de ideas principales
·Reconocimiento de ideas secundarias
Procedimientos:
·Marcado de palabras clave
·Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias
·Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos
ØTercera etapa: Representación de lo leído
Objetivos:
·Asimilar significativamente el contenido
Procedimientos:
·Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
·Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
·Reconocimiento de ideas terciarias.
ØCuarta etapa: Memorización
Objetivos:
·Incorporar significativamente los contenidos
Procedimientos:
·Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa.
ØQuinta etapa: Aplicación
Objetivos:
·Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes
Procedimientos:
·El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.
Otras técnicas
Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos como:
·Búsqueda, selección y organización de la información disponible en una página web.
·Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual.
·Comprensión de mapas.
·Comprensión de lo leído (recitar).
Qué es la Ética profesional:
La palabra ética proviene del griego ethikos(“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética. La ética periodística, por ejemplo, condena que una periodista reciba dinero para publicar una noticia tendenciosa a favor de una determinada persona, organización o empresa. En el mundo de los negocios, por otra parte, la ética señala que un vendedor no puede realizar operaciones por afuera de la empresa para la cual trabaja como empleado.

Las mismas son: economicismo limitado ( cuyo fundamental objetivo reside en maximizar los beneficios pero cumpliendo con lo impuesto por la legalidad vigente, preservando el medio e intentando satisfacer las exigencias sociales del entorno), dualismo racionalista (se basa en la búsqueda del beneficio respetando los principios impuestos por una teoría ética racionalista, que determina qué es lo correcto) y realismo moderado (entiende que el ser humano tiene la capacidad de conocer las necesidades de su entorno y como tal es responsable de establecer una relación equitativa con su medio).
Cuando nacemos adquirimos nuestra personalidad jurídica; a través de la cual recibimos una serie de derechos y deberes que regirán nuestra vida a partir de entonces. Sin embargo para desarrollar una vida social plena es necesario adquirir una formación profesional. Es decir, un interés particular por una determinada actividad y los estudios necesarios para desarrollar bien la misma. Pero tampoco alcanza con este aprendizaje, es necesario saber utilizarlo; esto significa, ejercer con responsabilidad.
La responsabilidad de una persona reside en su obligación de responder por sus propios actos. La misma se ve condicionada por la libertad y la voluntad. En lo que respecta a la ética profesional, la responsabilidad de un individuo lo obliga a desarrollar de forma ética y justa su trabajo, intentando cooperar, en la medida que pueda, con el bien común.
La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión.
La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada área.
Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral. Se trata de un tema en continuo debate, especialmente cuando existen conflictos éticos entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal. En determinadas situaciones se puede optar por la objeción de conciencia cuando una persona no piensa que está actuando de forma correcta.
Ética profesional del docente
En el ámbito de la Educación existen una serie de principios éticos que marcan las pautas de actuación de los profesionales de la enseñanza. Debido a las características propias de esta profesión la figura del docente, más allá de la libertad de cátedra que existe, debe tener en cuenta las personas con las que trabaja.
La responsabilidad social que conlleva este cargo, obliga a los profesores a seguir una serie de principios éticos, no sólo realizando sus tareas y funciones, sino llevarlas a cabo de la mejor manera posible.
Ética profesional del abogado
En el desarrollo de una profesión del área del Derecho existen una serie de principios éticos basados en valores humanos. Los Colegios de Abogados suelen tener algún tipo de documento en el que se recoge la ética profesional. Aunque no son exclusivos de esta área laboral, algunos principios y valores son de especial importancia como la justicia, la lealtad, la veracidad, la diligencia y el secreto profesional.
Ética profesional del administrador
En el área de la Administración y Gestión de Empresas existen códigos profesionales que identifican las pautas de actuación de los administradores dentro de un marco considerado ético. Algunos de los aspectos básicos que se esperan en la figura de un administrador es la diligencia, la lealtad, la legalidad, la honestidad, el decoro y la dignidad de la propia profesión.
Ética profesional del psicólogo
Distintas agrupaciones de psicólogos presentan sus propios códigos profesionales o códigos de principios y valores éticos que recogen la ética de estos profesionales.
Se trata de ofrecer parámetros consensuados para que el desarrollo de su labor no salga del ámbito de lo que se considera ético. Se pueden destacar algunos aspectos propios del trabajo en Psicología como el respeto a la persona, la confidencialidad, la honestidad y la responsabilidad.
Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos:escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.
Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.
Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.
El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfección de su profesión, haciéndolo para él un modelo sin errores e inequívocos.
El carácter para el individuo en su profesión se refleja desde tiempos antiguos, ellos han experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, han conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrás hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.
El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.
La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocación, el proceso puede ser mas tardío y difícil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocación.
Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o esté inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientación profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a sí mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que más le conviene a cada uno de ellos.
A mi parecer toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que esa persona realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocación determinada hacia "x" actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle más confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar la convicción de esa persona hacia esa actividad.
La costumbre son normas que crea una sociedad por su continuidad y que le dan un hecho jurídico palpable y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas, el profesional no solamente debe regirse por su código de ética propio, sino que debe irse hacia un marco de costumbre, entendiendo que no todo lo que se viola esta escrito, ni todo lo que la sociedad repudia lo contiene las leyes.
El código de ética de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.
Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.
Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.
Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos.
En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carácter personal). El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.
Es un privilegio de que gozan las personas, por vivir en un país libre y les permiten actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional.
Sin embargo una libertad desbordada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables crear normas y leyes para hacer posible dicha convivencia. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
La naturaleza y extensión de las limitaciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los autores y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión.
La libertad conlleva la responsabilidad de elección, acto voluntario, espontaneidad, como margen de determinación, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad. El concepto de libertad es pues sumamente complejo. El vocablo latino "libert" del que deriva libre. En este sentido, el hombre libre es el que es de condición no sometida o esclava. Se es libre cuando esta "vacante" o "disponible" para hacer algo por sí mismo.
La libertad es entonces la posibilidad de decidirse y, al decidirse de auto determinarse. Pero como el sentido de libre comporta el sentido de no ser esclavo la liberación ha que se refiere el ser libre puede referirse a muchas cosas por ejemplo, las pasiones.
Entonces una persona tiene total libertad de elegir una profesión que esté en un marco legal establecido, ya que la ilegalidad no es profesional.
En conclusión, en este trabajo se de ser entendido correctamente, podrá cumplir con su cometido que es enseñar a aprender y vivir de forma correcta en la vida profesional. En el mismo aprendemos y desarrollamos nuevos métodos y formas que nos ayudarán a mejorar nuestro aprendizaje sustancialmente.
Tratar de aprovechar este material al máximo porque él mismo te puede servir de mucha ayuda durante tu transcurso de tus estudios universitarios o de cualquier otra índole.
Técnicas de estudio
Ética profesional
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