Presentación. 1
Causas y consecuencias. 2
Conclusiones. 5
Reflexiones. 6
Referencias. 7
Introducción al procesamiento de datos
El Rendimiento Académico en la Educación
Superior
Inf. 101003, 2014-15
Profesor: José Binet
Grupos 2 y 5: Los Beekmanos.
César
Garabito……………………………...………………………………..100293079
José
Sánchez…………………………………………………………………100214855
Janiel
Montero…………………………………………………………..……100294361
Rebeca
Ramirez………………………………………………………….…..100093415
Tomas
Díaz…………………………………………………………..………100271751
Wilson Polanco…………………………………………………………..…..100259889
Yoliver
Sánchez…………………….………………………………………...100268197
Julio
Batista…………………………………………………………….…….100026256
Alderne Corvil
Jonairi
Valdez………………………………………………………………..100272292
Cristóbal
Feliz…………………………………………………………...……100192229
Junior
Balbuena……………………………………………………………....100281835
Juan
García…………………………………………………………………...100230525
Eudy Santana……………………………………………..…….
13 de Julio del 2014-07-13
Santo Domingo, DN.
Recopilación teórica de algunos factores que afectan el
desempeño académico
Hay numerosos estudios que hablan de los factores que
influyen en el aprovechamiento académico de los estudiantes y en este punto se
presentan algunos de los más conocidos.
Durón y Oropeza (1999) mencionan la presencia de cuatro
factores, los cuales son:
·
Factores fisiológicos. Se sabe que afectan aunque es difícil
precisar en qué medida lo hace cada uno de ellos, ya que por lo general están
interactuando con otro tipo de factores. Entre los que se incluyen en este
grupo están: cambios hormonales por modificaciones endocrinológicas, padecer
deficiencias en los órganos de los sentidos, desnutrición y problemas de peso y
salud.
·
Factores pedagógicos. Son aquellos aspectos que se
relacionan con la calidad de la enseñanza. Entre ellos están el número de
alumnos por maestro, los métodos y materiales didácticos utilizados, la
motivación de los estudiantes y el tiempo dedicado por los profesores a la
preparación de sus clases.
·
Factores psicológicos. Entre estos se cuentan algunos
desórdenes en las funciones psicológicas básicas, como son la percepción, la
memoria y la conceptualización, los cuales dificultan el aprendizaje.
·
Factores sociológicos. Son aquellos que incluyen las
características familiares y socioeconómicas de los estudiantes, tales como la
posición económica familiar, el nivel de escolaridad y ocupación de los padres
y la calidad del ambiente que rodea al estudiante.
Vincent Tinto (1989), en un estudio titulado “Definir la
deserción: Una cuestión de perspectiva”, señala que el rendimiento escolar se
determina por algunos aspectos como los antecedentes familiares y educativos,
las características personales y el compromiso por alcanzar las metas
educativas.
En la investigación “The effects of attribution-based
interventions and study strategy training on academic achievement in college
freshmen”, realizada con 56 estudiantes europeos, Overwalle y De Metsenaere
(1990) han encontrado que el autocuestionamiento y la elaboración de resúmenes
mejoraron el desempeño escolar de los estudiantes, siendo más importante el
autocuestionamiento para cumplir la meta de retener conocimientos.
En el estudio “Effect of quality and quantity of study on
student grades” efectuado con 113 alumnos norteamericanos de una carrera del
área educativa, se ha relacionado el tiempo de estudio con las calificaciones
obtenidas por los estudiantes, registrando actividades como la lectura,
revisión y organización del material de estudio, resultando ser la actividad
más importante la organización del material, que consistió en resumirlo, hacer
redes semánticas, integrar las lecturas con lo revisado en clases y hacer
asociaciones (Dickinson & O´Connell, 1990).
Por su parte, en la investigación “Generation of summaries
and analogies and analytic and holistic abilities”, llevada a cabo con 57
estudiantes universitarios en Estados Unidos, Wittrock y Alesandrini (1990)
concluyen que algunas actividades como generar analogías o hacer resúmenes del
material de estudio, ayudan a lograr una mayor comprensión y adquisición de
conocimientos, comparadas con el tiempo invertido en la lectura del material de
estudio.
En España, Jano y Ortiz (2005), en el trabajo titulado
“Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la
educación superior”, han investigado los factores, llegando a la conclusión de
que uno de ellos es el esfuerzo efectivo realizado por el estudiante, así como
sus habilidades y conocimientos previos a su ingreso a la universidad.
Fernández, Fernández, Álvarez y Martínez (2007) encuentran
en un trabajo denominado “Éxito académico y satisfacción de los estudiantes con
la enseñanza universitaria”, realizado con alumnos de la Universidad de Oviedo
en España, que la satisfacción del estudiante varía directamente con el éxito
que obtienen en aquellas asignaturas propias de la carrera, no sucediendo así
en las materias optativas, en las que se observa una relación inversa.
Montero, Villalobos y Valverde (2007) han realizado el
estudio “Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos
asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un estudio
multinivel”, para predecir las calificaciones finales de los cursos de carrera
con 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, utilizando como variables
independientes un conjunto de factores en las dimensiones institucionales,
sociodemográficas, psicosociales y pedagógicas. Han encontrado que el mejor
predictor ha sido la calificación obtenida en el proceso de admisión, la cual
combina las notas obtenidas en su educación secundaria y una prueba de
habilidades de razonamiento. También resultaron explicativas otras dos
variables: el puntaje obtenido en la prueba de inteligencia emocional y la
metodología empleada por los docentes.
En el trabajo “College attendance and persistence among
Hispanic women: An examination of some contributing factors”, efectuado con
1252 mujeres hispanoamericanas en Estados Unidos, Cardoza (1991), ha indagado
los factores que se asocian a la asistencia al College y la persistencia en el
estudio, encontrando que la aspiración educativa fue el predictor más
importante. El rol socializador del sexo también ha sido un factor que explica
sus patrones de comportamiento, siendo más persistentes las mujeres que
demoraron el matrimonio y el tener hijos, comparadas con las que llevaban el
rol femenino tradicional. Además, las mujeres hispanas con madres que
asistieron al College, tuvieron mayores probabilidades de acceder por sí mismas
a este tipo de educación.
Pascarella y Terenzini (1991), tras una revisión masiva de
literatura sobre el desarrollo de los estudiantes de College en Estados Unidos,
publican en su libro How College Affects Students: Findings and Insights form
Twenty Years of Research y comentan que la mayoría de las instituciones se centran
en procesar grandes cantidades de estudiantes en forma eficiente y no en
maximizar su aprendizaje, ante lo cual sugieren un cambio en la administración:
del actual, orientado a la toma de decisiones, por uno que se centre en el
aprendizaje y produzca el desarrollo de los estudiantes.
Robles y Martínez (2007) comentan que en la educación de
nivel bachillerato tecnológico en México, se dan índices muy altos de
reprobación en la asignatura de Matemáticas, hecho que es de carácter
multidimensional y multifactorial, ante lo cual sugieren al menos dos
propuestas para remediar tal problema: (1) detectar a tiempo el problema de
bajo aprovechamiento y actuar grupalmente en consecuencia y (2) implantar una
cultura proactiva apoyados en la parte humana, sensible y comprometida de los
buenos profesores.
En otro trabajo con alumnos de primer ingreso a la
licenciatura en Psicología, Tejada y Arias (2003) comentan que la tutoría
académica de los estudiantes es un factor que afecta su rendimiento escolar,
pues facilita la adaptación del alumno a su ambiente escolar y el éxito en su
implementación se ve afectado por el significado que los profesores y alumnos
le atribuyan, ya que de esto depende el nivel de compromiso e involucramiento
que tienen. Mediante redes semánticas, la ayuda, la orientación, el apoyo, el
responsable, el maestro, la responsabilidad, la asesoría y la confianza
resultaron ser definidoras centrales de la atribución asignada a la tutoría.
En una investigación con 160 alumnos del último semestre de
la carrera de Contaduría Pública del campus Nogales de la Universidad
Veracruzana, Arias y Flores (2005) encontraron que ni el sexo ni el promedio de
calificaciones obtenido por los alumnos se relacionó con su satisfacción. No
obstante, hubo diferencias significativas de las calificaciones respecto al
sexo, obteniendo mejores notas las mujeres, con lo cual concluyen los autores
que el sexo puede ser un factor que cuente en el desempeño académico.
Dentro de las diferencias que puede haber por género,
algunos autores señalan que las mujeres obtienen mejores calificaciones que los
hombres (Pascarella & Terenzini, 1983) y otros (Díaz de Cossío, Cerón &
Matamoros, 1997) han encontrado que en México, el porcentaje de mujeres que
egresan del nivel de educación superior, así como las que se titulan, es mayor
que el de los varones.
Las variables que han resultado significativas en su
relación con el promedio que obtienen los estudiantes en el nivel superior han
sido: el género del alumno, el promedio obtenido en nivel bachillerato y el
deseo de seguir estudiando a nivel posgrado, lo cual parece concordar con la
mayoría de los autores que estudian el tema.
Con esto se demuestra que los estudiantes que llevan una
buena trayectoria de desempeño académico, la mantienen durante su estancia en
el nivel profesional, y esto también se asocia al hecho de tener el deseo de
seguir preparándose, lo que en esta era del conocimiento es una imperiosa
necesidad.
Resulta de interés el descubrir que las mujeres tengan
mejores promedios escolares que los hombres, lo cual puede dar lugar a futuras
investigaciones para buscar las causas de este hallazgo.
También ha sido interesante encontrar que no hay asociación
del rendimiento académico de los estudiantes con algunas variables que en
principio se suponía que la tendrían, como ha sido el caso de la orientación
vocacional que manifiestan haber recibido los alumnos, el nivel socioeconómico
de sus padres, que corrobora que no por contar con mayores recursos económicos,
se alcanza un mejor rendimiento académico.
Tampoco ha resultado significativa en su relación con el
promedio de los estudiantes, la escolaridad de sus padres, lo cual confirma la
frase “logra más quien quiere que quien puede”.
Finalmente, tampoco han sido significativas las variables
relacionadas con la visión futura que han señalado los estudiantes, con la
excepción ya comentada de estudiar un posgrado.
En este trabajo no se ha abordado el impacto sobre el
desempeño académico de las técnicas de aprendizaje empleadas, ni el tiempo
dedicado al estudio por parte de los alumnos, lo cual podría dar lugar a
futuras investigaciones sobre esta temática.
¿Sera posible conseguir mejorar el servicio
en las universidades?
¿Por qué es tan importante el tema?
¿Qué polémica trae a la sociedad la
dispersión académica de los estudiantes universitarios?
¿Sería útil desarrollar técnicas de
pedagogías que ayuden a la mejoras del rendimiento académico?
¿Cuáles soluciones se promueve para
aumentar el rendimiento académico?
¿Los países desarrollados tienen mayor
eficiencia académica en sus estudiantes?
¿La inversión en los centros educativo
tienen que ver con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios?
Dr. Juan Manuel Izar Landeta, Dra. Carmen Berenice
Ynzunza Cortés y Mtro. Héctor López Gama Revista de Investigación Educativa (12
enero-junio, 2011) Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
Arias, F. & Flores, M. A. (2005). La satisfacción de los
estudiantes con su carrera y su relación con el promedio y el sexo. El caso de
la carrera de Contaduría de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz.
Hitos de Ciencias Económico Administrativas,
29(1), 9-14.
Cardoza, D. (1991). College attendance and persistence among
Hispanic women: An examination of some contributing factors. Sex Roles, 24,
133-147.
Díaz de Cossío, R. (1998). Los desafíos de la educación
superior Mexicana. Revista de la Educación Superior, 106(2), 5-12.
Díaz de Cossío, R., Cerón, A. & Matamoros, L. (1997). El
desperdicio de profesionales. Este País, 78, 1-14.
Dickinson, D. & O´Connell, D. (1990). Effect of quality
and quantity of study on student grades. Journal of Educational Research, 83,
227-231.
Durón, T. L. & Oropeza, T. R. (1999). Actividades de
estudio: análisis predictivo a partir de la interacción familiar y escolar de
estudiantes de nivel superior. Documento de trabajo, Facultad de Psicología,
Universidad Nacional Autónoma de México.
Fernández, J. E., Fernández, S., Álvarez, A. & Martínez,
P. (2007). Éxito Académico y Satisfacción de los Estudiantes con la Enseñanza
Universitaria. RELIEVE, 13(2), 203-214.
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