UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Facultad de Ciencias
Escuela de Informática
Proyecto
Final #6
La Universidad en la Computación en Nube
Asignatura:
INF10103201415 introducción a la informática
Sección: 03
Profesor: José Binet
Sustentantes:
Tabla de Contenidos
Introduccion ………………………………………………………………...Pag3
Definiciones …………………………………………………………..…… Pag 3
Objetivos…………………………………………………………………….Pag.4
Antecedentes…………………………………………………………..…...Pag.4
Manifiesto……………………………………………………………..……..Pag.4
Estructura……………………………………………………………..…….Pag.5-8
Ventajas……………………………………………………………...……...Pag. 8-10
Desventajas………………………………………………………….……...Pag.10
Conclusion…………………………………………………………...……...Pag.11
Referencias………………………………………………………..………..Pag.11
Videos………………………………………………………………………..Pag.11
graficos……………………………………………………………...……….Pag.11
Introducción
La computación en la nube
pública, que proporciona infraestructura, servicios y software a pedido a
través de la red, ofrece atractivas ventajas a las instituciones de educación
superior. Por ejemplo, posee el potencial para reducir los costos de las tecnologías
de la información y las comunicaciones mediante la virtualización de recursos
de capital tales como sistemas de almacenamiento en disco y ciclos de
procesamiento, y su posterior conversión en un gasto operativo accesible. En
algunas ocasiones, la selección de una oferta de nube pública puede generar
riesgos en términos de seguridad, privacidad, interoperabilidad o rendimiento.
En ese caso, es conveniente que las universidades consideren modelos de
implementación de nube privada a fin de lograr una implementación rápida de la
plataforma, escalable a pedido y reducir los costos y las emisiones de carbono,
además de minimizar el riesgo.
Definiciones
La computación en nube es un sistema informático basado en internet y en centros
de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones.
Internet: es un conjunto descentralizado de redes
de comunicación interconectadas que
utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de
alcance mundial.
IT: según lo definido por la asociación de la Tecnología
Informática de América (ITAA), es “el estudio, diseño, desarrollo, innovación,
puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos
computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En general, se
ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, así como de
convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.
Granjas
de servidores: son series de servidores
(ordenadores conectados a internet para contener y distribuir la información)
conectados entre sí, habitualmente en grandes instalaciones habilitadas a tales
efectos.
IaaS: Infrastructure as a Service (Iaas): En español
Infraestructura como Servicio. Modelo de distribución de infraestructura de
computación como un servicio, normalmente mediante una plataforma de
virtualización. En vez de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o
equipamiento de redes, los clientes compran todos estos recursos a un proveedor
de servicios externo. Una diferencia fundamental con el hosting virtual es que
el aprovisionamiento de estos servicios se hacen de manera integral a través de
la web.
Objetivos
Esta atiende peticiones en
cualquier momento y también sirven a sus usuarios desde varios proveedores de
alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo.
Antecedentes
El término “nube” se usa como
una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado
para representar a la red telefónica, y más tarde para representar a Internet
en los diagramas de red de computadoras como una abstracción de la infraestructura
subyacente que representa.
Manifiesto
Como es de imaginarse, la
primera piedra en este asunto la arrojó Microsoft, al rechazar de pleno la
primera versión del manifiesto, calificándolo como "pacto secreto" y
declarando que cualquier clase de manifiesto o declaración abierta al respecto
debía ser hecha a través de un mecanismo similar a una wiki, y luego publicada
bajo Creative Commons, para luego ser discutida. Además, otros gigantes de la
industria como Google y Amazon se han negado de momento a colocar sus firmas en
el manifiesto. Sin embargo, pesos pesados como IBM, Cisco, AMD y Sun
Microsystems, se han adherido al manifiesto, lo que está haciendo elevar la
temperatura en la discusión por una nube abierta y accesible. Si bien la
lectura puede ser un poco tosca para quienes no estamos acostumbrados a esta
clase de declaraciones, el manifiesto deja en claro los "principios de una
nube abierta" en seis puntos que mencionan:
1) La necesidad de que los
proveedores trabajen juntos para minimizar los problemas que plantee la
adopción de la nube, a través de la correcta utilización de estándares.
2) La decisión de que los
proveedores no encierren a los usuarios en sus propias plataformas comerciales,
ni limiten la elección libre de diferentes proveedores.
3) El objetivo de aplicar
correctamente los estándares ya establecidos, adoptarlos en donde sea adecuado
hacerlo, y no duplicar o reinventar estándares ya existentes.
4) El ser pragmáticos a la hora
de crear nuevos estándares o modificar los ya existentes, y no abusar de esta
práctica, al mismo tiempo que los nuevos estándares deben promover la
innovación.
5) El que todo nuevo esfuerzo
debe colocar las necesidades del usuario siempre por delante de cualquier
necesidad técnica que pueda tener un proveedor.
6) El que todos los grupos
involucrados deben mantenerse coordinados y trabajar juntos, para evitar que
diferentes esfuerzos entren en conflicto o se sobrepongan el uno al otro.
Estructura
¿Qué
es la computación en la nube?
La computación en la nube son
servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier
momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una
conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en
cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento
repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costes,
garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables
a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.
Existen varios tipos como son:
· Nube
privada. La infraestructura en la nube se opera exclusivamente para una
organización. Puede ser administrada por la propia organización o un tercero y
puede hallarse en las instalaciones o fuera de ellas.
· Nube
comunitaria. La infraestructura en la nube es compartida por varias
organizaciones y da soporte a una comunidad específica que posee inquietudes
comunes (p. ej. misión, requisitos de seguridad, políticas y aspectos de
cumplimiento normativo). Puede ser administrada por las propias organizaciones
o un tercero y puede hallarse en las instalaciones o fuera de ellas.
· Nube
pública. La infraestructura en la nube está a disposición del público en
general o de un grupo grande del sector y su propietario es la organización que
comercializa servicios en la nube.
· Nube
híbrida. La infraestructura en la nube se compone de dos o más nubes (privada,
comunitaria o pública) que, si bien son entidades únicas, están vinculadas por
tecnología estandarizada o propia que permite la portabilidad de datos y
aplicaciones
El desarrollo de la computación
en la nube comenzó a través de grandes empresas de servicios de Internet como
Google y Amazon, las cuales construyeron su propia infraestructura y la
ofrecieron como un servicio. A partir de allí surgió una arquitectura que tiene
un sistema de recursos distribuidos de manera horizontal, introducidos como
servicios virtuales de tecnologías de información (IT) escalados masivamente y
manejados como recursos agrupados y configurados continuamente. El modelo de
esta arquitectura tiene como base “Las granjas de servidores”, éstas eran
similares en su arquitectura al procesamiento en red (computación en malla ó
Grid computing), sin embargo, mientras que las redes se utilizan para
aplicaciones de procesamiento técnico con un acoplamiento más bien débil
(consistentes en un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de
acción que mantienen una interrelación continua entre ellos formando una
“supercomputadora virtual” para realizar grandes tareas), la nube orientó sus
aplicaciones a los servicios de Internet
Modelo
de plataformas de educación virtual en la nube
En el modelo que se plantea,
las instituciones montarán su propio servidor, que utilice un sistema de
gestión del aprendizaje como moodle baja un modelo IaaS, con las
especificaciones acordes a la cantidad de usuarios que lo utilicen. Los objetos
virtuales de aprendizaje se guardaránn en un sistema único de almacenamiento en
la nube que garantice su disponibilidad e independencia de la región geográfica
que lo acceda, la variedad de plataformas tecnológicas que lo vayan a utilizar
e incluso las diferentes culturas o etnias que los empleen u ofrezcan. Para
ello se utilizará el sistema de Almacenamiento que ofrece Amazon Simple Storage
Service (S3) o Microsoft Windows Azure Storage, se recomienda utilizar
únicamente uno de los dos mecanismos de almacenamientos, pues para movilizar
los contenidos de un data center a otro, la velocidad es mucho mayor entre
sistemas del mismo proveedor que entre diferentes, esto es debido a que se
utilizan los canales de comunicaciones internos que hay entre cada data center
de la misma empresa sin salir a la internet pública y que son de gran
velocidad.
Una de las grandes ventajas que
tiene este modelo, es que permite compartir los contenidos u objetos de
aprendizaje entre diferentes instituciones si así se quiere y que garantiza la
disponibilidad de ellos en un 99,999999999% para el caso de Amazon.
La institución contrata una
instancia de un servidor en cualquier proveedor de servicios en la nube con los
requerimientos técnicos que la demanda amerite, en esta máquina virtual (VM) se
alojará la plataforma de E-Learning a implementar por ejemplo moodle, también
se contratará un sistema de almacenamiento, en el cual estarán alojados los
objetos de aprendizaje (Learning Objects) y que la plataforma redireccionará
según el caso, es de recordar que estos objetos de aprendizaje pueden ser
utilizados por otras instituciones, caso en el cual serán públicos y de ser
utilizados únicamente por una institución serían privados.

Una característica muy
importante que garantiza la disponibilidad de todos los recursos, es que estos
estarán duplicados en varios data center geográficamente distribuidos,
estos data centers se conectan por un canal de alta velocidad, lo que
garantiza una latencia muy baja al momento de replicar la información. Por
último los usuarios de la plataforma virtual acceden a ella a través de
Internet y el proveedor es el encargado de gestionar el óptimo uso de los
recursos a los cuales los usuarios accedan.
En general, los usuarios de las
universidades son los estudiantes y el cuerpo docente. Los sistemas de
computación en nube que abastecen a estos usuarios dentro del ambiente de la
universidad deben brindar, por lo menos, las siguientes capacidades:
· Servicios
y soporte a una amplia gama de usuarios.
· Una
gran cantidad de materiales para cursos y herramientas de soporte académico
para instructores, maestros y personal universitario.
· Servicios
y sistemas computacionales a nivel de investigación que sirvan de soporte para
la misión de investigación de la universidad.
Luego de cumplirse estos
requisitos, los desafíos más importantes de planear una solución de computación
en nube en una institución de educación superior orientada a la investigación
abarcan los siguientes factores:
· Excelente
utilización de los recursos según las diferentes exigencias de los usuarios.
· Variedad
de los distintos entornos de servicio.
· Infraestructura
de nube operativa como modelo viable desde el punto de vista económico.
En las universidades, el uso de
recursos se diferenciará según el calendario académico. La exigencia de
recursos aumentará durante la época de fin de año y de las asignaciones. Los
proyectos de investigación y otras actividades orientadas a la investigación
siguen activas durante todo el año. La nube informática brinda una excepcional
energía de computación a través de una única solución abierta de software y de
hardware para ejecutar y alojar todos los proyectos y programas de aprendizaje
de la universidad.
Pasos
a seguir para la adaptación de la computación en nube a universidades.
Puede seguir varios pasos
importantes ahora a fin de prepararse para la adopción de la computación en la
nube, pública o privada:
· Identifique
todas las oportunidades y ventajas posibles que conlleva el cambio del esquema
de computación existente a servicios en la nube.
· Compruebe
que la infraestructura interna complementa los servicios en la nube. El cambio
a los servicios en la nube no es una propuesta de todo o nada y algunos
servicios en la nube (por ejemplo, los servicios de infraestructura) permitirán
al equipo interno de TI utilizar algunas nubes para disponer de capacidad
adicional de computación y almacenamiento. La virtualización será un componente
fundamental de una infraestructura compatible.
· Desarrolle
un marco de evaluación de la relación costo/beneficio y de riesgos para
respaldar las decisiones sobre dónde, cuándo y cómo puede adoptar servicios en
la nube. Elabore una guía básica para optimizar el entorno actual de TI a fin
de adoptar servicios en la nube pública y privada. Identifique los datos, si
los hubiere, que no pueden mantenerse en entornos públicos de computación en la
nube por razones legales o de seguridad.
· Identifique
y obtenga las competencias internas que serán necesarias para adoptar de manera
eficaz servicios en la nube.
· Evalúe
los problemas técnicos que es imprescindible resolver al mover información o
aplicaciones actuales a un entorno en la nube, incluso una nube privada.
Experimente y pruebe diversos servicios, tanto internos como externos, para
identificar los lugares en los que podrían surgir problemas.
· Compruebe
que el entorno de redes está listo para la computación en la nube.
Ventajas
Reducción de costos
|
Las
organizaciones pueden reducir o eliminar los gastos de capital de TI y
disminuir los gastos operativos corrientes al pagar únicamente los servicios
que utilizan y al poder reducir o reubicar al
personal de
TI.
|
Facilidad de
implementación
|
Como no es
necesario comprar hardware y licencias de software ni contratar servicios de
implementación, una organización puede implementar la computación en la nube
con rapidez.
|
Flexibilidad
|
La
computación en la nube ofrece más flexibilidad (que suele denominarse
“elasticidad”) a la hora de asignar recursos de TI a funciones comerciales,
en comparación con métodos de computación del pasado. También puede aumentar
la movilidad del personal ya que facilita el acceso a información y
aplicaciones empresariales desde una gama más amplia de ubicaciones y
servicios.
|
Escalabilidad
|
Las
organizaciones que utilizan la computación en la nube no tienen que hacer
malabares para obtener hardware y software adicionales de alto nivel cuando
aumentan las cargas de los usuarios, sino que pueden agregar y restar
capacidad según lo determinen las cargas de la red.
|
Acceso a funciones de TI de alta gama
|
En especial
para las organizaciones más pequeñas, la computación en la nube permite el
acceso a hardware, software y personal de TI de más alto nivel que el que
pueden atraer o proporcionarse por sí mismas.
|
Reasignación del personal
|
Gracias a la
reducción o la eliminación de las actualizaciones constantes de servidores y
otros problemas de computación, y a la disminución de costos y del tiempo
necesario para el desarrollo
de
aplicaciones, las organizaciones pueden asignar al personal de TI a tareas
más estratégicas.
|
Enfoque en las principales competencias
|
Cabe sostener
que la capacidad para operar centros de datos y desarrollar y administrar
aplicaciones de software no es necesariamente una competencia principal en la
mayoría de las organizaciones. Mediante la computación en la nube es posible
reducir o eliminar estas funciones, gracias a lo cual las organizaciones
pueden concentrarse en problemas fundamentales, como políticas y
planificación para la mejora continua del entorno de aprendizaje.
|
Sostenibilidad
|
Hoy se
comprende que la baja eficiencia energética de la mayoría de los centros de
datos, a causa de su diseño deficiente o del uso poco eficaz de los recursos,
no es sostenible desde un punto de vista ambiental y económico. Los
proveedores de servicios en la nube, al utilizar economías de escala y su
capacidad para administrar recursos de computación con más eficiencia, pueden
consumir mucho menos energía y otros recursos que los operadores de centros
de datos tradicionales.
|
Desventajas
Seguridad
|
La
confidencialidad de los datos es uno de los principales motivos de
preocupación: los usuarios no controlan ni saben dónde se almacenan sus
datos.
|
Interoperabilidad
|
Aún no se ha
definido un conjunto universal de estándares o interfaces, lo que genera un
riesgo elevado de dependencia del proveedor.
|
Control
|
El nivel de
control que el usuario ejerce en el entorno en la nube es sumamente variable
|
Rendimiento
|
Todo acceso a
la nube se realiza a través de Internet, lo que introduce latencia en todas
las comunicaciones entre el usuario y el entorno.
|
Confiabilidad
|
Muchas
infraestructuras existentes en la nube aprovechan el hardware básico que,
según se sabe, presenta fallas inesperadas.
|
Conclusión
El uso de la computación en nube en lo que es la educación
superior permite ofrecer servicios por vía internet sus modelos de servicios
como Infraestructura, Plataforma, Software, presenta características y
oportunidades de desarrollo para estudiantes y docentes bastante completas, por
la calidad y rapidez de los servicios que los proveedores ofrecen al
estudiantado además de que al estar en lo que es el siglo 21 el uso de las IT
ayudan en gran medida a la obtención de conocimiento que para un futuro serán
la vida del estudiante.
Referencias.
Videos
Gráficos


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