miércoles, 16 de julio de 2014

PRACTICA FINAL 1.4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Facultad de Ciencias
Escuela de Informática

Proyecto Final #6
La Universidad en la Computación en Nube


Asignatura:
INF10103201415  introducción a la informática

Sección: 03

Profesor: José Binet

Sustentantes:

·         Jorge Taveras  jorgetaveras29@gmail.com
·         Ramon Millares  ramonmillaresv@gmail.com
·         Yonneidy Ramirez yonneidyramirez@gmail.com
·         Elizabeth Septimo septimoelizabeth@gmail.com
·         Willdchard Almanzar WilldchardAlmanzar@gmail.com
·         Alexandra Contreras  alexandracontreraspuigbo@gmail.com
·         Karen Mendez karenmendez0906@gmail.com
·         Juan Feliz juanfelizmontero@gmail.com
·         Ezequiel De los Santos ezequieldd23@gmail.com
·         Fidel Ferrer fidelferrer94@gmail.com
·         Charles Yvel Charlesyvel10@gmail.com
·         Thalia De Leon  ThaliaDeLeon2409@gmail.com
·         St Vil Guerlemson GuerlemsonStvil@gmail.com










Tabla de Contenidos



Introduccion ………………………………………………………………...Pag3
Definiciones …………………………………………………………..…… Pag 3
Objetivos…………………………………………………………………….Pag.4
Antecedentes…………………………………………………………..…...Pag.4
Manifiesto……………………………………………………………..……..Pag.4
Estructura……………………………………………………………..…….Pag.5-8
Ventajas……………………………………………………………...……...Pag. 8-10
Desventajas………………………………………………………….……...Pag.10
Conclusion…………………………………………………………...……...Pag.11
Referencias………………………………………………………..………..Pag.11
Videos………………………………………………………………………..Pag.11
graficos……………………………………………………………...……….Pag.11


                                                                                              




















Introducción
La computación en la nube pública, que proporciona infraestructura, servicios y software a pedido a través de la red, ofrece atractivas ventajas a las instituciones de educación superior. Por ejemplo, posee el potencial para reducir los costos de las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante la virtualización de recursos de capital tales como sistemas de almacenamiento en disco y ciclos de procesamiento, y su posterior conversión en un gasto operativo accesible. En algunas ocasiones, la selección de una oferta de nube pública puede generar riesgos en términos de seguridad, privacidad, interoperabilidad o rendimiento. En ese caso, es conveniente que las universidades consideren modelos de implementación de nube privada a fin de lograr una implementación rápida de la plataforma, escalable a pedido y reducir los costos y las emisiones de carbono, además de minimizar el riesgo.

Definiciones
 La computación en nube es un sistema informático basado en internet y en centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones.

Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

IT: según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es “el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En general, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, así como de convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.

Granjas de servidores: son series de servidores (ordenadores conectados a internet para contener y distribuir la información) conectados entre sí, habitualmente en grandes instalaciones habilitadas a tales efectos.

IaaS: Infrastructure as a Service (Iaas): En español Infraestructura como Servicio. Modelo de distribución de infraestructura de computación como un servicio, normalmente mediante una plataforma de virtualización. En vez de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, los clientes compran todos estos recursos a un proveedor de servicios externo. Una diferencia fundamental con el hosting virtual es que el aprovisionamiento de estos servicios se hacen de manera integral a través de la web.



Objetivos
Esta atiende peticiones en cualquier momento y también sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo.

Antecedentes
El término “nube” se usa como una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado para representar a la red telefónica, y más tarde para representar a Internet en los diagramas de red de computadoras como una abstracción de la infraestructura subyacente que representa.

Manifiesto
Como es de imaginarse, la primera piedra en este asunto la arrojó Microsoft, al rechazar de pleno la primera versión del manifiesto, calificándolo como "pacto secreto" y declarando que cualquier clase de manifiesto o declaración abierta al respecto debía ser hecha a través de un mecanismo similar a una wiki, y luego publicada bajo Creative Commons, para luego ser discutida. Además, otros gigantes de la industria como Google y Amazon se han negado de momento a colocar sus firmas en el manifiesto. Sin embargo, pesos pesados como IBM, Cisco, AMD y Sun Microsystems, se han adherido al manifiesto, lo que está haciendo elevar la temperatura en la discusión por una nube abierta y accesible. Si bien la lectura puede ser un poco tosca para quienes no estamos acostumbrados a esta clase de declaraciones, el manifiesto deja en claro los "principios de una nube abierta" en seis puntos que mencionan:
1) La necesidad de que los proveedores trabajen juntos para minimizar los problemas que plantee la adopción de la nube, a través de la correcta utilización de estándares.
2) La decisión de que los proveedores no encierren a los usuarios en sus propias plataformas comerciales, ni limiten la elección libre de diferentes proveedores.
3) El objetivo de aplicar correctamente los estándares ya establecidos, adoptarlos en donde sea adecuado hacerlo, y no duplicar o reinventar estándares ya existentes.
4) El ser pragmáticos a la hora de crear nuevos estándares o modificar los ya existentes, y no abusar de esta práctica, al mismo tiempo que los nuevos estándares deben promover la innovación.
5) El que todo nuevo esfuerzo debe colocar las necesidades del usuario siempre por delante de cualquier necesidad técnica que pueda tener un proveedor.
6) El que todos los grupos involucrados deben mantenerse coordinados y trabajar juntos, para evitar que diferentes esfuerzos entren en conflicto o se sobrepongan el uno al otro.







Estructura
¿Qué es la computación en la nube?
La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

Existen varios tipos como son:

·         Nube privada. La infraestructura en la nube se opera exclusivamente para una organización. Puede ser administrada por la propia organización o un tercero y puede hallarse en las instalaciones o fuera de ellas.
·         Nube comunitaria. La infraestructura en la nube es compartida por varias organizaciones y da soporte a una comunidad específica que posee inquietudes comunes (p. ej. misión, requisitos de seguridad, políticas y aspectos de cumplimiento normativo). Puede ser administrada por las propias organizaciones o un tercero y puede hallarse en las instalaciones o fuera de ellas.
·         Nube pública. La infraestructura en la nube está a disposición del público en general o de un grupo grande del sector y su propietario es la organización que comercializa servicios en la nube.
·         Nube híbrida. La infraestructura en la nube se compone de dos o más nubes (privada, comunitaria o pública) que, si bien son entidades únicas, están vinculadas por tecnología estandarizada o propia que permite la portabilidad de datos y aplicaciones

El desarrollo de la computación en la nube comenzó a través de grandes empresas de servicios de Internet como Google y Amazon, las cuales construyeron su propia infraestructura y la ofrecieron como un servicio. A partir de allí surgió una arquitectura que tiene un sistema de recursos distribuidos de manera horizontal, introducidos como servicios virtuales de tecnologías de información (IT) escalados masivamente y manejados como recursos agrupados y configurados continuamente. El modelo de esta arquitectura tiene como base “Las granjas de servidores”, éstas eran similares en su arquitectura al procesamiento en red (computación en malla ó Grid computing), sin embargo, mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico con un acoplamiento más bien débil (consistentes en un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción que mantienen una interrelación continua entre ellos formando una “supercomputadora virtual” para realizar grandes tareas), la nube orientó sus aplicaciones a los servicios de Internet




Modelo de plataformas de educación virtual en la nube
En el modelo que se plantea, las instituciones montarán su propio servidor, que utilice un sistema de gestión del aprendizaje como moodle baja un modelo IaaS, con las especificaciones acordes a la cantidad de usuarios que lo utilicen. Los objetos virtuales de aprendizaje se guardaránn en un sistema único de almacenamiento en la nube que garantice su disponibilidad e independencia de la región geográfica que lo acceda, la variedad de plataformas tecnológicas que lo vayan a utilizar e incluso las diferentes culturas o etnias que los empleen u ofrezcan. Para ello se utilizará el sistema de Almacenamiento que ofrece Amazon Simple Storage Service (S3) o Microsoft Windows Azure Storage, se recomienda utilizar únicamente uno de los dos mecanismos de almacenamientos, pues para movilizar los contenidos de un data center a otro, la velocidad es mucho mayor entre sistemas del mismo proveedor que entre diferentes, esto es debido a que se utilizan los canales de comunicaciones internos que hay entre cada data center de la misma empresa sin salir a la internet pública y que son de gran velocidad.

Una de las grandes ventajas que tiene este modelo, es que permite compartir los contenidos u objetos de aprendizaje entre diferentes instituciones si así se quiere y que garantiza la disponibilidad de ellos en un 99,999999999% para el caso de Amazon.

La institución contrata una instancia de un servidor en cualquier proveedor de servicios en la nube con los requerimientos técnicos que la demanda amerite, en esta máquina virtual (VM) se alojará la plataforma de E-Learning a implementar por ejemplo moodle, también se contratará un sistema de almacenamiento, en el cual estarán alojados los objetos de aprendizaje (Learning Objects) y que la plataforma redireccionará según el caso, es de recordar que estos objetos de aprendizaje pueden ser utilizados por otras instituciones, caso en el cual serán públicos y de ser utilizados únicamente por una institución serían privados.


Una característica muy importante que garantiza la disponibilidad de todos los recursos, es que estos estarán duplicados en varios data center geográficamente  distribuidos,  estos data centers se conectan por un canal de alta velocidad, lo que garantiza una latencia muy baja al momento de replicar la información. Por último los usuarios de la plataforma virtual acceden a ella a través de Internet y el proveedor es el encargado de gestionar el óptimo uso de los recursos a los cuales los usuarios accedan.
En general, los usuarios de las universidades son los estudiantes y el cuerpo docente. Los sistemas de computación en nube que abastecen a estos usuarios dentro del ambiente de la universidad deben brindar, por lo menos, las siguientes capacidades:

·         Servicios y soporte a una amplia gama de usuarios.
·         Una gran cantidad de materiales para cursos y herramientas de soporte académico para instructores, maestros y personal universitario.
·         Servicios y sistemas computacionales a nivel de investigación que sirvan de soporte para la misión de investigación de la universidad.

Luego de cumplirse estos requisitos, los desafíos más importantes de planear una solución de computación en nube en una institución de educación superior orientada a la investigación abarcan los siguientes factores:

·         Excelente utilización de los recursos según las diferentes exigencias de los usuarios.
·         Variedad de los distintos entornos de servicio.
·         Infraestructura de nube operativa como modelo viable desde el punto de vista económico.

En las universidades, el uso de recursos se diferenciará según el calendario académico. La exigencia de recursos aumentará durante la época de fin de año y de las asignaciones. Los proyectos de investigación y otras actividades orientadas a la investigación siguen activas durante todo el año. La nube informática brinda una excepcional energía de computación a través de una única solución abierta de software y de hardware para ejecutar y alojar todos los proyectos y programas de aprendizaje de la universidad.

Pasos a seguir para la adaptación de la computación en nube a universidades.

Puede seguir varios pasos importantes ahora a fin de prepararse para la adopción de la computación en la nube, pública o privada:

·         Identifique todas las oportunidades y ventajas posibles que conlleva el cambio del esquema de computación existente a servicios en la nube.


·         Compruebe que la infraestructura interna complementa los servicios en la nube. El cambio a los servicios en la nube no es una propuesta de todo o nada y algunos servicios en la nube (por ejemplo, los servicios de infraestructura) permitirán al equipo interno de TI utilizar algunas nubes para disponer de capacidad adicional de computación y almacenamiento. La virtualización será un componente fundamental de una infraestructura compatible.

·         Desarrolle un marco de evaluación de la relación costo/beneficio y de riesgos para respaldar las decisiones sobre dónde, cuándo y cómo puede adoptar servicios en la nube. Elabore una guía básica para optimizar el entorno actual de TI a fin de adoptar servicios en la nube pública y privada. Identifique los datos, si los hubiere, que no pueden mantenerse en entornos públicos de computación en la nube por razones legales o de seguridad.

·         Identifique y obtenga las competencias internas que serán necesarias para adoptar de manera eficaz servicios en la nube.

·         Evalúe los problemas técnicos que es imprescindible resolver al mover información o aplicaciones actuales a un entorno en la nube, incluso una nube privada. Experimente y pruebe diversos servicios, tanto internos como externos, para identificar los lugares en los que podrían surgir problemas.

·         Compruebe que el entorno de redes está listo para la computación en la nube.



Ventajas


Reducción de costos
Las organizaciones pueden reducir o eliminar los gastos de capital de TI y disminuir los gastos operativos corrientes al pagar únicamente los servicios que utilizan y al poder reducir o reubicar al
personal de TI.
Facilidad de implementación
Como no es necesario comprar hardware y licencias de software ni contratar servicios de implementación, una organización puede implementar la computación en la nube con rapidez.




Flexibilidad




La computación en la nube ofrece más flexibilidad (que suele denominarse “elasticidad”) a la hora de asignar recursos de TI a funciones comerciales, en comparación con métodos de computación del pasado. También puede aumentar la movilidad del personal ya que facilita el acceso a información y aplicaciones empresariales desde una gama más amplia de ubicaciones y servicios.
Escalabilidad
Las organizaciones que utilizan la computación en la nube no tienen que hacer malabares para obtener hardware y software adicionales de alto nivel cuando aumentan las cargas de los usuarios, sino que pueden agregar y restar capacidad según lo determinen las cargas de la red.
Acceso a funciones de TI de alta gama
En especial para las organizaciones más pequeñas, la computación en la nube permite el acceso a hardware, software y personal de TI de más alto nivel que el que pueden atraer o proporcionarse por sí mismas.
Reasignación del personal
Gracias a la reducción o la eliminación de las actualizaciones constantes de servidores y otros problemas de computación, y a la disminución de costos y del tiempo necesario para el desarrollo
de aplicaciones, las organizaciones pueden asignar al personal de TI a tareas más estratégicas.
Enfoque en las principales competencias
Cabe sostener que la capacidad para operar centros de datos y desarrollar y administrar aplicaciones de software no es necesariamente una competencia principal en la mayoría de las organizaciones. Mediante la computación en la nube es posible reducir o eliminar estas funciones, gracias a lo cual las organizaciones pueden concentrarse en problemas fundamentales, como políticas y planificación para la mejora continua del entorno de aprendizaje.


Sostenibilidad
Hoy se comprende que la baja eficiencia energética de la mayoría de los centros de datos, a causa de su diseño deficiente o del uso poco eficaz de los recursos, no es sostenible desde un punto de vista ambiental y económico. Los proveedores de servicios en la nube, al utilizar economías de escala y su capacidad para administrar recursos de computación con más eficiencia, pueden consumir mucho menos energía y otros recursos que los operadores de centros de datos tradicionales.

Desventajas


Seguridad
La confidencialidad de los datos es uno de los principales motivos de preocupación: los usuarios no controlan ni saben dónde se almacenan sus datos.
Interoperabilidad
Aún no se ha definido un conjunto universal de estándares o interfaces, lo que genera un riesgo elevado de dependencia del proveedor.
Control
El nivel de control que el usuario ejerce en el entorno en la nube es sumamente variable
Rendimiento
Todo acceso a la nube se realiza a través de Internet, lo que introduce latencia en todas las comunicaciones entre el usuario y el entorno.
Confiabilidad
Muchas infraestructuras existentes en la nube aprovechan el hardware básico que, según se sabe, presenta fallas inesperadas.




Conclusión

El uso de la computación en nube en lo que es la educación superior permite ofrecer servicios por vía internet sus modelos de servicios como Infraestructura, Plataforma, Software, presenta características y oportunidades de desarrollo para estudiantes y docentes bastante completas, por la calidad y rapidez de los servicios que los proveedores ofrecen al estudiantado además de que al estar en lo que es el siglo 21 el uso de las IT ayudan en gran medida a la obtención de conocimiento que para un futuro serán la vida del estudiante.
Referencias.

Cisco  

Videos

Gráficos

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